LosVendaval, seleccionados por las prestigiosas jornadas artísticas 'SCARPIA XIII'
La pareja de creadores Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra inaugura este sábado una gran intervención en la localidad cordobesa de El Carpio
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl colectivo de artistas LosVendaval, formado por Rocío Arévalo Vargas y Pablo Alonso de la Sierra, además de la dirección de la exitosa asociación y programa de artistas en residencia Linea de Costa, continúa con su andadura profesional con un nuevo trabajo. Los gaditanos han sido seleccionados para participar en SCARPIA XIII, unas prestigiosas jornadas sobre intervención artística en el entorno natural y urbano que se celebran en la localidad cordobesa de El Carpio. En esta edición, las jornadas están centradas en el concepto de paisaje. Para ello, LosVendaval han preparado un proyecto consistente en una gran intervención de tipo site-specific que pasará a formar parte de manera permanente de la CAPS, la colección de arte público de SCARPIA.
Lleva por título 'Paisaje escrito' y, según explican los propios artistas, pretende representar un paisaje por medio de la escritura, esto es: partiendo del género pictórico del paisaje, lo codificamos por medio de la escritura a modo de sopa de letras, donde los topónimos populares de El Carpio y alrededores -el modo en que los carpeños llaman a sus lugares, así cómo puedan denominar antiguos utensilios, especies vegetales y costumbres-, aparecerán camuflados entre todas las letras que conforman la intervención.
La alusión al paisaje es doble, ya que la propia obra resultante se integrará en el mismo, pasando a ser parte de él.
Formalmente por tanto, tendrá el aspecto de una sopa de letras de grandes dimensiones, concretamente, dos metros por dos metros y la componen nada más y nada menos que 400 caracteres que los artistas han realizado en gres, conectándolo también de esta forma con la tradición cerámica existente en la zona y por la idoneidad de este material para un proyecto permanente en el exterior. Las letras van esmaltadas en fuertes e intensos colores, haciendo también alusión a la diversidad de colores que podemos encontrar tras la observación del propio paisaje.
Rocío y Pablo se trasladan hoy a El Carpio para participar activamente en estas jornadas y emprender la tercera y última fase del proyecto consistente en la colocación de la intervención en su espacio definitivo, que será en la zona denominada Maruanas. La inauguración de su intervención será este sábado.