SIEMPRE MESSI
Actualizado: GuardarCuando escribo esto no sé el resultado de la final del Mundial, pero sí tengo una cosa clara: se hablará de Messi. Para bien o para mal. Da igual. Siempre Messi. Porque interesa. Porque cuando se escucha la palabra Messi, se atiende; cuando se ve la palabra Messi, se lee; cuando el ratón pasa por la palabra Messi, se clickea. Bueno, por eso y porque pasara lo que pasara en el Alemania-Argentina, Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol.
Uno entiende que esto del fútbol no sería nada sin debate y sin pasión, pero intenta buscarle de vez en cuando un puntito de cordura y sentido común entre tanta locura de filias y fobias con vendas en los ojos y recuerdos de aquellos maravillosos años en los que al fútbol se jugaba andando y se veían más 7-1 de los deseados.incluso para los no brasileños.
Lo que Messi ofreció al fútbol no hace tanto es tan difícil de asimilar como de repetirse en un futuro tan lejano como mi memoria alcanza a adivinar. Entiendo a los que mitifican a Pele, Di Stefano o Maradona, pero la realidad futbolística está lejos de esos tiempos. Gane uno, dos o tres mundiales, Messi nunca representará lo que representó Maradona para el fútbol argentino. Por contexto y por personalidad. A Messi se le exige muchísimo sobre el césped porque fuera de él no sabe 'repartir juego'. Ni quiere saber.
Hay quienes argumentan que Messi no está rindiendo en el Mundial, pero entre rendir como lo hizo en 2009, cuando el Barça ganó los seis títulos, y no rendir, hay un término medio. Messi ha marcado cuatro goles en seis partidos en Brasil, liderando el pase con pleno de victorias a octavos y siendo decisivo en dicha fase ante Suiza. Después llegó el cruce del miedo ante Bélgica y la batalla táctica ante Holanda porque en el fútbol lo más importante es ganar. Muchos desean ver volar a Messi como aquella final de 'Champions' ante el Manchester; verle correr y driblar rivales como aquella eliminatoria de Copa del Rey ante el Getafe. Puede que ese Messi nunca vuelva. Pero siempre se hablará de Messi y de aquella final del Mundial de Brasil 2014. Pasara lo que pasara.