EL RAYO VERDE

EL SÍNDROME DE 'PODEMITIS'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Me sorprendió el viernes que todo un secretario de organización, un 'número dos' multiocupado, Juan Cornejo, apareciera en una rueda de prensa sobre un conflicto local, por mucho que fuera en Sanlúcar de Barrameda y en apoyo el alcalde socialista de la ciudad más grande que tiene este partido en la provincia de Cádiz, que antes regía la actual secretaria general gaditana, Irene García. El lenguaje no verbal, la expresión de Cornejo, antes llamado 'informe carita', decía a las claras que «aquí hay tomate». Pues sí: el PSOE-A ha sacado toda la artillería porque teme que la okupación de las viviendas en este pueblo sea un 'caso Utopía-2'que contagie a otras localidades de Andalucía, hostigados por IU.

En el PSOE se habla de ataque de 'podemitis' en sus socios de gobierno que, asustados por el auge de Pablo Iglesias y los suyos, estarían en una estrategia de radicalización para captar ese electorado.

El malestar entre los dos partidos que gobiernan Andalucía se intensifica. Es un síntoma que sea Cornejo el que encabece la visualización de la crisis, por mucho que se quiera reducir al nivel local, porque él es uno de los principales interlocutores con IU desde antiguo, desde que era el PC y él estaba fraguando pactos en la provincia de Cádiz, y siempre ha tendido puentes y evitado hablar de conflicto.

Este malestar, que hasta ahora se había mantenido dentro de los márgenes de la discreción, coincide con la negociación de unos presupuestos que muchos consideran imposibles de por sí, y más tras el compromiso de la presidenta de pagar las extras íntegras a los funcionarios, es decir, sumar al gasto 350 millones de euros. IU no parece por la labor de facilitar las cosas. Valderas dice que la cuenta pública andaluza ha de subir un 2%, cuando la previsión de crecimiento más optimista es del 1,4%, y eso que al vicepresidente se le tiene por el 'amigo'.

Los rumores de 'otoño caliente' en lo político se disparan. Quizá la cuenta atrás de la legislatura se ha iniciado.