SIDA

Detectan nuevos rastros de VIH en una niña 'curada' al nacer con antirretrovirales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una niña estadounidense que nació con VIH, pero que un intenso tratamiento antirretroviral había logrado aparentemente curar la enfermedad, ha sufrido la reaparición del virus en su sangre, según anunciaron los investigadores. La pequeña, de 4 años, nació en Misisipi (EE UU) de una madre infectada por el VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida. Comenzó a recibir antirretrovirales menos de 30 horas después de su nacimiento, mucho antes de lo que se hace normalmente para los recién nacidos con alto riesgo de estar contaminados.

Fue tratada hasta los 18 meses de edad. A esa edad, los médicos perdieron de vista el virus durante diez meses, en los que ella no siguió ningún tratamiento. Las pruebas de sangre realizadas a continuación no detectaron la presencia de VIH.

Su caso había suscitado la esperanza entre los médicos, que pensaban que un tratamiento precoz de los recién nacidos infectados podría curarlos. Pero un examen a principios de este mes reveló que la pequeña tenía niveles detectables de VIH en la sangre, junto a una menor cantidad de linfocitos y la presencia de anticuerpos vinculados con el virus.