Los detallistas del Mercado rechazan reabrir por las tardes
Tan solo 17 comerciantes de más de 60 votan a favor de retomar la iniciativa, mientras el concejal pide que «reconsideren la decisión»
CHICLANA. Actualizado: GuardarY finalmente llegó el no. Pese a la intención del Ayuntamiento y de la propia asociación de comerciantes del Mercado, la apertura en la tarde de los viernes no volverá a repetirse. Esta decisión procede de una encuesta realizada entre los más de 60 detallistas del Mercado y después de una iniciativa que se celebró durante ocho viernes en los meses de primavera. Sobre la mesa, estaba ahora repetir la actividad a partir de septiembre y con periodicidad, al menos, hasta abril, como reconoció a este medio el presidente de la asociación del Mercado, José Luis Troitiño. Sin embargo, los comerciantes finalmente han votado no, como informó el mismo delegado municipal de Mercado, Stefan Schauer, en una nota de prensa.
Tal y como señaló el Ayuntamiento, el promedio de puestos abiertos durante las ocho semanas que ha estado en marcha la iniciativa ha sido de 34. Sin embargo, según detalló en días pasados el propio Tritiño a este medio y según la versión de los propios comerciantes, el seguimiento de la actividad fue «muy desigual». De esta forma, hubo establecimientos que consiguieron que sus números cuadraran, pero otros decidieron abandonar la iniciativa tras probar varias semanas. Es, principalmente, los puestos de pescado los que más complicado lo tenían ya que el hecho de abrir en las tardes les obligaba a montar y desmontar en el mismo día dos veces todo el mostrador.
Todo ello ha llevado a inclinar la balanza al no. De hecho, ya adelantó este medio que la intención de Tritiño y su asociación era mantener la actividad si más de la mitad de los detallistas consultados decían 'sí' al programa 'Sabemos lo que vendemos'. Sin embargo, en la votación en la que se ha decidido no continuar con la actividad a partir del 26 de septiembre, de los 65 votos emitidos en total, 47 han votado en contra, 17 lo han hecho a favor y uno se abstuvo.
El edil agradeció ayer a los comerciantes que «han confiado en la iniciativa y en consecuencia han abierto sus puestos» durante las ocho semanas de prueba -entre el 4 de abril y el 30 de mayo-, y aseguró que acepta la decisión adoptada. Sin embargo, la voluntad del Ayuntamiento de mantener la actividad era más que evidente. De hecho, ayer mismo el concejal pidió a los comerciantes, «verdaderos protagonistas, que reconsideren la decisión». Así, dejó claro que «en caso de que cambien de opinión, la actividad podría retomarse sin ningún problema».
«Como delegado de Mercado, estoy abierto a escuchar cualquier iniciativa de los propietarios de los puestos, encaminada a fomentar la actividad comercial en la Plaza de Abastos», recalcó el concejal Sin embargo, el concejal dejó claro su postura a favor de la actividad: «Personalmente opino, y así me he expresado en varias ocasiones, que ha habido una afluencia de público interesante, teniendo en cuenta que la iniciativa es nueva, y necesita un tiempo para consolidarse».
En este sentido, certificó que «los comentarios de los propios chiclaneros han sido, sin excepción, muy positivos acerca de la idea de abrir los viernes por la tarde. Además siempre he defendido que la iniciativa se tiene que ver y valorar como una acción de promoción a medio plazo». Así las cosas, Schauer insistió: «La iniciativa de podría haber tenido futuro, pero viendo el resultado de la votación solamente puedo lamentar profundamente que no haya más de 17 puestos que comparten ese enfoque de promoción conmigo y acatar, como no podía ser de otra manera, la decisión que por mayoría y libremente han tomado los comerciantes del Mercado de Abastos». No obstante, el edil les manifestó que está «a disposición de los comerciantes para cualquier iniciativa».