Abierto juicio contra la antigua cúpula de Novacaixagalicia
MADRID. Actualizado: GuardarLa antigua cúpula de Novacaixagalicia -resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que luego se convirtió en NCG Banco- se tendrá que sentar finalmente en el banquillo de los acusados para responder de los posibles excesos cometidos. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó ayer abrir juicio oral contra cinco de sus miembros por las prejubilaciones multimillonarias que se autoconcedieron.
En concreto, acusa a al exdirector de Novacaixagalicia José Luis Pego, el ex director adjunto Javier García de Paredes y al expresidente Julio Fernández Gayoso, así como a los exdirectivos Gregorio Gorriarán -que gestionaba la división inmobiliaria- y Óscar Rodríguez Estrada -de la oficina de integración de las dos cajas-. También será juzgado el abogado Ricardo Pradas que asesoró al comité de retribuciones sobre los cambios en los contratos.
La Fiscalía Anticorrupción reclama penas de hasta tres años de cárcel para ellos por los 18,9 millones de euros en indemnizaciones que percibieron de forma indebida, lo que suponía el 29% del valor de la entidad antes de que el FROB interviniera a la entidad por segunda vez.
Y es que su patrimonio, que en teoría alcanzaba los 1.714 millones tras la fusión, se redujo a poco más de una décima parte (181 millones) tras ser intervenida en agosto de 2011 por el Banco de España.