Trabajadores de la empresa FCC en una localidad de Madrid realizando el servicio de recogida de basuras. :: L. V.
Sierra

Arcos adjudica el servicio de recogida de basuras y mantenimiento de jardines

La Unión Temporal de Empresas FCC-Althenia se hará cargo del servicio a cambio de 2.400.000 euros al año, durante diez años prorrogables hasta 15

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva licitación de un servicio público que pretende producir una mejora inmediata. El Ayuntamiento de Arcos ha aprobado la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el de la selectiva, la gestión del nuevo Punto Limpio y el mantenimiento de parques y jardines, por lo que una nueva empresa comenzará en agosto a prestar estos servicios, sustituyendo a la empresa mixta Ecorreciclajes.

La adjudicataria del servicio es una Unión Temporal de Empresa conformada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Althenia, especialista esta última en el tema de los jardines. Ellas se harán cargo del servicio durante diez años, prorrogables hasta a cinco años más, y el Ayuntamiento tendrá que pagar 1.985.000 euros más IVA al año, por lo que será un total de 2.401.850 euros al año, según confirma el responsable del Área Económica, Sebastián Ruiz (PP), quien asegura que «el servicio de basuras es el peor servicio que prestamos desde el Ayuntamiento y esto nos va a permitir ofrecer uno 20 veces mejor».

A la adjudicación se presentaron un total de seis empresas, de las que tres no superaron el primer corte por las condiciones técnicas, resultando adjudicataria la que lidera FCC al superar con creces el mínimo que establecía el pliego de condiciones, en lo que a inversiones se refiere. En concreto, la UTE se ha comprometido a invertir 1.637.456 euros en nuevos camiones; 490.606 euros en contenedores; 185.630 en maquinarias, la mayoría de ellas para los jardines; y 276.000 euros para otras inversiones.

Ruiz asegura que en menos de un mes estas inversiones estarán realizadas al 70% y que en solo cuatro meses se encontrarán al cien por cien, por lo que «disfrutaremos de un excelente servicio antes de que finalice el año». Además, recalcó que la empresa se tendrá que hacer cargo del cien por cien de la plantilla municipal que prestaba estos servicios y «en las mismas condiciones que los trabajadores tienen firmados», ya que «la subrogación de los empleados era una de las condiciones que pusimos y estamos convencidos de que no habrá problemas en este sentido. Destacando que «vamos a tener uno de los mejores servicios de basuras, al nivel del de grandes ciudades».

El proceso queda pendiente de que FCC-Althenia aporte la documentación económica, técnica y jurídica para concluir con la adjudicación.

Servicio

La mejora en la gestión del servicio asegura Ruiz que es una de las claves para que la concesión sea viable. Como ejemplo de la misma asegura que se va a imponer la carga lateral en la mayoría de las zonas del pueblo, donde el espacio lo permita, por lo que se permitirá mayor volumen de almacenamiento en los contenedores; se ganará en comodidad porque los mismos no son de ruedas y no se desplazan y se minimizarán los olores, ya que se cierran herméticamente. Con ello Ruiz recalca que «la mejora va a ser muy evidente», destacando que «no es necesario que se diga porque será una mejora que se verá de inmediato y que los vecinos podrán comprobar por sí mismos».