El juez Silva encarceló a Blesa por la quiebra de Bankia
MADRID. Actualizado: GuardarEl controvertido juez Elpidio José Silva justificó ayer el encarcelamiento -hasta en dos ocasiones en apenas tres meses- del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la quiebra de Bankia. Lo hizo durante su declaración en el juicio que se celebra contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los excesos que pudo cometer durante esa instrucción.
«Existía algo que era más que un indicio de criminalidad, lo que en doctrina americana se llama evidencia, y eso fue el hundimiento de la tercera entidad del país llevando a España a la bancarrota y a que se disparase la prima de riesgo», enfatizó la respuesta a preguntas de su abogado, que fue al único al que aceptó contestar.
Durante las dos horas de interrogatorio, que se convirtieron en un repaso del llamado 'caso Blesa', dijo que la afirmación del exfinanciero de que todos los créditos concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, fueron «impecables» no le dejó «más opción» que seguir adelante con la causa.
Silva, que vio antes como el tribunal rechazaba las cuestiones previas con las que buscaba suspender la vista, dijo que no cambiaría «nada» porque actuó «de forma razonada».