Vermeer regresa al mercado en Londres
Hoy se subasta 'Santa Práxedes', uno de los dos únicos cuadros del exquisito maestro holandés que seguían en manos privadas
MADRID. Actualizado: GuardarSe conocen menos de 40 pinturas de Johannes Vermeer (1632-1675), de las que solo dos están en manos privadas. Una de ellas, 'Santa Práxedes', se subasta hoy en la sede de Christie's Londres bajo una gran expectación. Podría superar los diez millones de euros, una ganga, dada la cotización del pintor. Y es que se trata de una obra menor, temprana y de atribución reciente, copia de otra de un pintor italiano y realizada mucho antes de la mágica y fabulosa madurez del maestro barroco.
Es un óleo sobre lienzo de mediano formato -101,6 por 82 centímetros-, firmado y datado en 1655 y con un precio estimado entre 7,5 y 10 millones de euros. Su autoría se fijó en 1987, un año después de que saliera a la luz la firma del maestro holandés en un estudio del Metropolitan de Nueva York. Entonces lo compró Barbara Piasecka Johnson, coleccionista, mecenas y esposa de uno de los fundadores de la multinacional 'Johnson & Johnson'. Fallecida el año pasado, su colección sale a la venta en busca de fondos para su fundación para niños autistas.
La subasta será un hito, ya que en último siglo solo han salido a la venta tres telas de Vermmer de las 36 conocidas. En 1921 se subastó 'La callejuela', primorosa vista urbana de Delft, ciudad natal del pintor. No halló comprador y el Rijksmuseum de Ámsterdam la exhibe junto a 'La lechera'. En 2004 'Mujer joven sentada ante el virginal' fue adjudicada por Sotheby's en 30 millones de dólares al magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn.