El callejón del mago
Los fans de Harry Potter ya pueden visitar en Florida el callejón Diagon, la vía comercial que forma parte del universo del brujo
Actualizado: GuardarLos fans de Harry Potter podrán visitar a partir de hoy una réplica a tamaño real del callejón Diagon, la calle comercial por excelencia del mundo mágico del personaje. El escenario donde se recrea el universo del aprendiz de brujo es el parque temático de Universal Studios, en la soleada Florida, un ambiente muy distinto al plomizo y lluvioso Londres, en el que se inspiró la creadora de la saga de novelas, J. K. Rowling, quien creó el personaje en 1997. «Es exactamente como la introducción de los libros, entras y está lleno de maravillas», aseveró el actor Domhnall Gleeson, que dio vida al personaje de Bill Weasley el cine. Este irlandés de 31 años volvió a la niñez al adentrarse en el callejón.
¿Qué no hay que perderse del universo de Harry Potter? Pues tiendas como 'Ollivanders', donde los magos adquirían sus varitas (o eran elegidos por ellas); 'Madam Malkins', el comercio de túnicas, capas y demás indumentaria esotérica; 'Sortilegios Weasley', llena de artículos de broma como la Poción de Amor, de la que el mejor amigo de Potter, Ron Weasley, fue víctima en su sexto año en Hogwarts, o 'Artículos de calidad para el Quidditch', que vendía la escoba con la que Harry aprendió a jugar al quidditch como buscador en su primer año en la escuela de magia, la Nimbus 2000. Para los no iniciados, el quidditch es ese deporte a caballo entre el rugby y el balón prisionero. Se juega en el aire, sobre una escoba voladora que surca el horizonte.
Además, los amantes de la saga podrán entrar en el sombrío callejón Knockturn, con la tienda 'Borgin y Burkes', preferida por los estudiantes Slytherin y llena de artículos como la Mano de la Gloria o el Armario Evanescente, muy relevante en el sexto libro y película. También es posible pasear por la estación de King's Cross y su famoso andén, explorar el banco de magos 'Gringotts', regido por los ariscos duendes y lleno de laberínticas cámaras acorazadas, o tomarse una cerveza de mantequilla en 'El caldero chorreante'. También figura el número 12 de Grimmauld Place, la vieja casa de Sirius Black que sirvió de cuartel general a la Orden del Fénix en el quinto libro y películas.
Además, Universal ha añadido nuevas incorporaciones al popular castillo de Hogwarts y la villa de Hogsmeade, con los que el universo de Harry Potter empezó sus aventuras en Orlando en 2010. Con esto queda claro que la creación de J. K. Rowling sigue siendo una saga con muchos años de vida por delante y una marca muy prolífica. La autora británica consiguió ser la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares escribiendo libros.
Tom Felton, que interpretaba a Draco Malfoy, compañero y enemigo de Harry Potter, aseguró que la experiencia del visitante es mucho más gratificante que la que vivieron los actores en el rodaje, sobre todo por el mimo con que se han creado las atracciones. A la inauguración acudieron hace días algunos actores que encarnaron a los héroes de la historia, como Domhnall Gleeson, Tom Felton o Helena Bonham Carter, 'Aka' Bill Weasley, Draco Malfoy y Bellatrix Lestrange. En cambio no estuvieron presentes ni Daniel Radcliffe ni Rupert Grint ni Emma Watson.