Economia

El entusiasta arquitecto de una gran mentira

Jenaro García, que empezó regateando en el Rastro de Madrid, era presentado como un «referente emprendedor»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En todas las empresas hay una gran parte, sin duda en la nuestra, que es la ética, la moral. El cómo podemos de alguna forma trasladar valores a la sociedad». Estas palabras eran pronunciadas recientemente por el Premio Nacional de Marketing 2014. Un tipo entusiasta que ya se codeaba con la élite del empresariado español y que meses antes -durante el acto de entrega de los premios Startex- fue presentado por el mismísimo Mariano Rajoy como un «referente emprendedor». A día hoy Jenaro García Martín (Madrid, 1968) es, además de un tipo con gran olfato empresarial, un estafador confeso.

El presidente de Gowex hizo sus primeros pinitos en el arte del comercio y el regateo en el Rastro de Madrid, cuando aún era un adolescente, vendiendo pequeños artículos, según recordaba en una entrevista concedida a Efe. Estudió Derecho en la Autónoma de Madrid, donde coincidió con al actual rey Felipe VI. Antes de licenciarse inició un máster en la Complutense sobre dirección de empresas, al tiempo que se dedicaba al negocio de la importación de coches.

Pero sería en las telecomunicaciones donde García Martín daría rienda suelta a su vena emprendedora. En 1996 fundó Intelideas, empresa de alojamiento de sistemas informáticos. En 1999 creó Iber-X, dedicada a vender el exceso de capacidad en redes de telecomunicaciones en los mercados internacionales. Sería el germen de Gowex (Let's Gowex es su nombre completo), fundada en 2004. Desde entonces, las redes wifis gratuitas de Gowex se han expandido hasta alcanzar 65 ciudades de todo el mundo y 20 empresas de transporte público.