MUNDO

Año y medio de cárcel para el exjefe de prensa de Cameron por el caso de las escuchas

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andy Coulson, el exdirector de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, fue condenado ayer a 18 meses de prisión por el caso de las escuchas del desaparecido periódico 'News of the World' (NoW), que dirigió durante los años en los que se produjeron los hechos juzgados. El magistrado John Saunders le impuso la pena por el cargo de conspiración para interceptar teléfonos entre 2000 y 2006, y valoró que Coulson debía asumir las culpas por las escuchas en el NoW porque estaba al tanto de ellas y «las incentivó cuando debió impedirlas».

El periodista dimitió como jefe de prensa de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones de la Policía sobre los pinchazos realizados por el periódico a teléfonos de ricos y famosos para obtener exclusivas. Cuando la semana pasada Coulson fue declarado culpable, el primer ministro se disculpó públicamente por haberle contratado. Ayer, al conocer la sentencia del tribunal penal de Old Bailey, Cameron aseguró que «nadie está por encima de la ley, es correcto que se haga justicia».

El delito por el que ha sido condenado Andy Coulson puede conllevar una pena de hasta dos años de prisión, pero el periodista se ha beneficiado de una rebaja de varios meses por buen comportamiento. Además, por ser considerado un 'delincuente no violento', es probable que no cumpla más de 9 meses de cárcel e incluso sea liberado antes con vigilancia electrónica.

El juez también hizo públicas ayer las penas decididas para otras cuatro personas que admitieron en su día haber conspirado para pinchar teléfonos: seis meses para el exdirector de información de NoW Greg Miskiw y el periodista Neville Thurlbeck; seis meses que se cumplirán en libertad condicional para el periodista James Weatherup y cuatro meses en libertad condicional para el investigador privado Glenn Mulcaire.