Alaya encausa en la trama de los ERE al exsecretario general de UGT Andalucía
MADRID. Actualizado: GuardarLa juez instructora Mercedes Alaya imputó en el caso de los ERE fraudulentos al exsecretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, y a otros responsables de UGT y CC OO por la ayuda pública de 22 millones recibida por la tabaquera Altadis. Fernández dejó el cargo en noviembre, después de seis meses, a raíz del escándalo de las facturas falsas del sindicato. La juez cita además a ambas centrales como responsables subsidiarias.
El nuevo auto, que fija las declaraciones para 16 nuevos imputados, atiende la petición de la Fiscalía que reclamó a principios de junio investigar esta ayuda. Alaya señala que se detectaron numerosas irregularidades en el ERE que afectó a 173 empleados en 2005, y en el que Fernández participó como responsable sectorial de UGT.
Tras calificar la ayuda como «un cheque en blanco con fondos públicos», la juez también imputa al responsable de Recursos Humanos de la multinacional, y amplía la imputación a los exdirectores general de Trabajo de la Junta Francisco Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y a exdirectores general de Idea (la empresa que ejecutaba los pagos que ordenaba Empleo) Miguel Ángel Serrano Aguilar y Antonio Valverde Ramos. Éste último dimitió hace dos semanas después de conocerse que la fiscalía le pedía una fianza civil de 3,6 millones tras declarar ante la juez. Con estas son ya 199 las personas imputadas en el caso.