Hacienda baja la retención a los autónomos que ganen menos de 15.000 euros al 15%
MADRID. Actualizado: GuardarDesde hoy, los autónomos que ingresen menos de 15.000 euros anuales soportarán una retención por el IRPF del 15% en lugar del 21%. Se adelanta así la rebaja que ya incluía el proyecto de reforma fiscal y se eleva el límite de rentas que inicialmente era de 12.000 euros. Un total de 325.000 autonómos se beneficiarán de esta medida, según el Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros establece la retroactividad a 1 de enero de este año y para ejercicios no prescritos de la no tributación en el IRPF y en el impuesto municipal por las plusvalías que se deriven de la dación en pago de la vivienda habitual para la cancelación de una hipoteca o en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
Preferentes
Hacienda permitirá compensar, sin límite y con cualquier tipo de renta del ahorro, las pérdidas derivadas de deuda subordinada, participaciones preferentes o acciones recibidas posteriormente por dichos valores que se hayan generado con anterioridad al 1 de enero de 2015. El borrador de reforma fiscal permitía esta compensación a partir de enero de 2015. Ahora, dicha compensación podrá producirse en la declaración de Renta por el ejercicio 2014 y para pérdidas pendientes de compensar desde 2010.
El Gobierno también aprobó un proyecto de ley de Entidades de Capital-Riesgo y de Inversión Colectiva. La nueva legislación pretende favorecer la financiación directa de las empresas ante las dificultades para acceder a créditos bancarios. La medida crea la figura de fondos de deuda dirigidos a la financiación de pymes. Tendrán un régimen financiero más flexible y deberán invertir, al menos, un 70% de su patrimonio en pymes.