MUNDO

Un empresario marcado por las sombras de su pasado

HONG KONG. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polémico gobernador de Hong Kong, el empresario Cy Leung, de 59 años, llegó al poder casi por carambola. El favorito en las elecciones de noviembre de 2011 era el secretario ejecutivo de la isla, Henry Tang, apoyado por la burocracia local y los principales magnates de Hong Kong. Pero Tang cayó repentinamente en desgracia cuando la prensa reveló que había ampliado la construcción de su casa incurriendo en todo tipo de ilegalidades. Tang abandonó la carrera y volvió a sonar el nombre de Leung.

Durante la campaña ya empezó a correr el rumor de que Leung fue en su día un reconocido miembro del Partido Comunista chino. Rumores que fueron a más con la publicación de las memorias de Florence Leung, una comunista en la sombra que afirmó que Leung también lo había sido, algo que el empresario siempre ha negado.

Cy Leung ganó las elecciones tras obtener 689 votos de los 1.200 miembros del comité electoral de Hong Kong. Sus últimas decisiones han disparado las protestas. Cada vez son más los que le critican por no cumplir sus promesas de asegurar el sufragio universal y le acusan de ser un «títere de Pekín».