
Ciudad para ciclistas
La Junta lleva a 20 colectivos gaditanos a conocer el carril bici de Sevilla
| CÁDIZ. Actualizado: GuardarUna veintena de representantes de organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y usuarios, empresariales y de comerciantes, así como de colectivos de ciclistas y técnicos municipales de Cádiz, pudieron conocer ayer con detalle la red ciclista urbana de la ciudad de Sevilla, invitados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que pretende con ello realizar una aportación al debate público sobre la promoción de la bicicleta en la capital gaditana.
En el recorrido participó el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, que consideró que «las evidencias de las ventajas que la implantación de una red de vías ciclistas tiene una ciudad son abrumadoras». «Las ciudades ganan en comodidad, en salud pública, en rapidez de desplazamientos, en ahorro en combustible, en disminución de problemas de tráfico, etcétera», enumeró Cárdenas, que destacó que en Sevilla, que cuenta con una red de vías ciclistas de 138 kilómetros, el porcentaje de uso de la bicicleta con respecto al total de la movilidad ha pasado en diez años del 0,6% al 9%.
Cárdenas insistió en que «Cádiz es una ciudad con características óptimas para implantar una red de vías ciclistas, porque éstas alivian problemas de tráfico y de aparcamiento». Así, un recorrido en bicicleta desde el castillo de Santa Catalina hasta Cortadura es perfectamente asumible y se haría en 25 minutos, destacó el delegado. «Además las ciudades con problemas de tráfico y escaso espacio para aparcamientos como Cádiz son las que deben hacer una apuesta más decidida por la bicicleta, que es un elemento que libera una enorme cantidad de espacio», señaló el delegado, que recordó que el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé para la ciudad de Cádiz una red urbana de vías ciclistas de unos 20 kilómetros de longitud, de los que el 75% sería asumido por la Junta, si finalmente se firmara un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.