CÁDIZ

La Junta no puede asegurar el pago de las nóminas de la Escuela de Hostelería

Los 17 trabajadores aún no han cobrado junio y el consejero de Educación recuerda que se trata de un pago delegado de Fondos Sociales europeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una año más tarde, el mismo problema sin solución. La plantilla de la Escuela de Hostelería de cádiz, dependiente de la Junta, vuelve a tener problemas para el ingreso de sus nóminas. Aún no ha cobrado la correspondiente al mes de junio y no hay visos de que la reciban en breve. Desde que las competencias se traspasaron de Empleo a Educación, cambió el modelo de justificación de los presupuestos y los consorcios formativos de Andalucía no funcionan con eficacia, incluida la Escuela de Hostelería de la Alameda de Cádiz. El consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, apuntó ayer tras la presentación en el Rectorado de la Universidad de Cádiz de la iniciativa 'Literatura andaluza en Red', que «le encantaría aseguró» que los trabajadores del Consorcio de Hostelería de Cádiz cobrarán pronto sus nóminas, pero no puede. Alonso recordó que se trata de un pago delegado, de presupuestos procedentes de Fondos Sociales europeos, por lo que se escapa a su competencia. Cuando se justifiquen las facturas previas, se «De cualquier manera hay un compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía de integrar a estos consorcios en Educación, con presupuesto propio, para que puedan seguir funcionando con liquidez», concretó Alonso.

El consejero aseguró que desde Presidencia de la Junta se está abogando por crear un nuevo sistema de Formación Profesional, en el que se integren las escuelas de hostelerías. «A ver si el próximo curso ya forman parte de ese nuevo sistema que no va a depender de subvenciones ni de bonificaciones externas», apuntó el consejero. En otras provincias como Huelva, en las que el problema de falta de liquidez es aún más complejo que en Cádiz se ha hablado de integrar los consorcios formativos en el ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), pero Alonso no quiso asegurar que éste sea el modelo finalmente utilizado, «porque una cosa es lo que yo proponga y otra lo que apruebe Hacienda», concluyó Luciano Alonso.

«Queremos asegurar la continuidad de las escuelas, en primer lugar, la calidad de esa formación, en segundo lugar y tercer la reinserción laboral del alumnado en el sector turístico, «que presenta una demanda muy importante», ahondó el representante político de Educación de la Junta de Andalucía. «Permítanme decirles que la formación que tiene que ver con el turismo es especialmente importante, imprescindible, para una potencia turística como Andalucía», apuntó el consejero de Educación, anterior responsable de Turismo de la Junta.

Matriculación pendiente

Otro aspecto pendiente es la matriculación de los alumnos. Aún no hay fecha para el inicio de este proceso de selección que, cuando la Escuela funcionaba bajo el mandato de la Consejería de Empleo, arrancaba en mayo. Pare este curso corriente, 2013/2014, no hubo listado definitivo de alumnos hasta bien entrado noviembre y parece que para el 2014/2015 ocurrirá algo similar. Otras escuelas de hostelería andaluzas se encuentran en situaciones muy parecida a la de la Alameda de Cádiz. Pero en el caso de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, la que la Junta ha adelantado ya 700.000 euros para el pago de nóminas y ha dado permiso para el inicio del proceso de selección del alumnado del próximo curso.