Juanma Moreno: «Es impecable en términos democráticos»
SEVILLA Actualizado: Guardar. Frente al rechazo en filas del PSOE e IU, en el PP andaluz el apoyo a la iniciativa de reforma electoral para la elección directa de los alcaldes fue apoyada de forma unánime. El presidente andaluz, Juanma Moreno, la calificó de «impecable en términos democráticos y muy positiva en términos políticos» para acercar los gobiernos municipales a los ciudadanos. Además, Juanma Moreno contestó a las críticas realizadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y las atribuyó a «los nervios de cara a las próximas elecciones municipales» y a que «no lo ha meditado suficientemente bien».
También se pronunciaron el exlíder del PP andaluz, Javier Arenas, que dijo que es una medida que cuenta con «respaldo social mayoritario» y su sucesor en la presidencia del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que recordó que ya propuso este sistema en 2006, porque «lo bueno y coherente es que gobierne la lista más votada», aunque matizó que «hay que alcanzar alto grado de consenso».
Ayer, durante su visita a la Plataforma «Médicos 24 horas», en la localidad sevillana de Herrera, Juanma Moreno defendió que «aquel que tiene la preferencia, la simpatía, el apoyo y el cariño de sus vecinos sea alcalde», aunque cree que es necesario «diálogo sobre este asunto y una reflexión profunda», informa Efe.
Consideró que en muchas ocasiones los ciudadanos se quedan «frustrados» porque toman una decisión «y después no se corresponde, ya que hay acuerdos de despacho que desalojan a esa mayoría» y recordó que es una iniciativa que llevaba el PP en su programa electoral, por lo que es un compromiso «refrendado por los ciudadanos».
Asimismo, el líder del PP andaluz declaró que las medidas se van a consultar con el resto de fuerzas políticas en el Congreso para intentar lograr un acuerdo.