ESPAÑA

Rechazada la querella de un condenado por asesinato a tres jueces del Supremo

El preso David Villafañe pidió a los magistrados, tras no valorar nuevas pruebas de su defensa, que lo exoneran de la muerte de su novia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo rechazó ayer admitir a trámite la querella presentada por el preso David Villafañe, condenado por un asesinato cometido en 1995, contra los tres magistrados de la Sala de lo Penal que no revisaron su sentencia ni las nuevas pruebas periciales aportadas por la defensa que concluyen que es inocente.

La Sala especial del artículo 61, presidida por Carlos Lesmes, e integrada por otros 12 magistrados, justificó «que no estamos ante fuentes de prueba nuevas o de nuevo conocimiento» para tramitar la querella. Y añadió que «tampoco puede decirse que, incluso en el supuesto más favorable para el interesado, de la misma pudiera derivarse de manera evidente su inocencia, ya que no es posible por la vía de la revisión una nueva valoración de la actividad probatoria».

De 38 años, Villafañe lleva en prisión desde los 22 por el asesinato de su novia Marta Couceiro, que falleció asfixiada, según la sentencia dictada por la Audiencia de Vizcaya. Sin embargo, su defensa sostiene que la muerte se produjo por causas naturales y para ello aportó una nueva pericial elaborada 15 años después del juicio.

La Sala del 61, encargada de revisar las denuncias contra los jueces del Supremo, alega ahora que la pericial se elaboró «única y exclusivamente» con base en la documentación obrante en la sentencia condenatoria, por lo que no se trata de un elemento novedoso que permita revisar su caso o de un error de los informes médicos realizados entonces con todas las garantías legales.