Interior anuncia que la Ley de Seguridad Ciudadana irá este mes al Congreso
Fernández, tras recibir el aval matizado del Consejo de Estado, asegura que no habrá más cambios
MADRID. Actualizado: GuardarNo habrá más demoras a pesar de las críticas de la oposición. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana comenzará su andadura legislativa este mismo mes, según anunció ayer el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz confirmó que sigue adelante con esta polémica reforma porque, dijo, el texto «no ha podido pasar por más filtros de legalidad» y el Gobierno está dispuesto a atender todas las objeciones que a ese articulado ya han hecho los órganos consultivos -Agencia Española de Protección de Datos, Consejo Fiscal y Consejo General del Poder Judicial- y a la que se han sumado esta semanas las aportaciones del Consejo de Estado, que ha dado un aval matizado a la reforma.
El texto que entrará en el Congreso es bastante diferente al que salió del Ministerio del Interior. El pasado mayo el Gobierno dio su brazo a torcer después de las duras críticas, sobre todo, del Consejo General del Poder Judicial.
Entre otras cuestiones, no saldrán adelante la pretensión de Interior de poder realizar identificaciones por meras faltas administrativas o de llevar a comisaría a las personas que no puedan o quieran identificarse. Solo podrán ser trasladados a dependencias policiales cuando la identificación sea necesaria para esclarecer un delito o cuando el sospechoso ya haya cometido una infracción.
Otro de los puntos más espinosos, el de considerar responsables de las algaradas a los convocantes de las manifestaciones legalmente autorizadas, desaparece. Y se regulan de manera escrupulosa los cacheos para evitar la posibilidad de desnudar a los sospechosos.