MUNDO

Nicolas Sarkozy será interrogado por la Policía anticorrupción

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente francés Nicolas Sarkozy va a ser llamado a declarar en los próximos días ante la Policía anticorrupción por orden judicial para que se explique sobre una supuesta red de informadores internos que le tienen al corriente de los sumarios en los que se ve amenazado. Su abogado y dos fiscales del Tribunal Supremo prestan declaración desde ayer en dependencias policiales de París en el marco de uno de esos casos, abierto por sospechas de tráfico de influencias y violación del secreto de la instrucción.

El previsto interrogatorio de Sarkozy, que fuentes policiales y judiciales dan por sentado, es la consecuencia lógica de las escuchas telefónicas a las que el exmandatario conservador estuvo sometido entre setiembre de 2013 y febrero último. Los pinchazos revelaron que el expresidente y su abogado, Thierry Herzog, estaban bien informados de la suerte de una demanda ante la Corte de Casación (Tribunal Supremo) para que le fueran devueltas sus agendas privadas y oficiales confiscadas en el marco del 'caso Bettencourt' ya que Sarkozy había sido exculpado de prevalerse de la senilidad de la mujer más rica de Francia.

Las conversaciones interceptadas daban a entender que el fiscal del Supremo Gilbert Azibert había facilitado información confidencial a cambio de los buenos oficios de Sarkozy para conseguir un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco.