Boko Haram mata a 51 cristianos en cinco ataques a iglesias cristianas de Nigeria
Actualizado: GuardarLos yihadistas nigerianos de Boko Haram irrumpieron este pasado domingo en cinco iglesias de diversas confesiones cristianas mientras se llevaban a cabo los oficios religiosos, provocando una masacre entre los asistentes. Los milicianos mataron a 51 fieles de las aldeas de Kautikari, Kwada y Karagau, en el estado nororiental de Borno, y tras su asalto a los templos, procedieron a incendiar casas, tiendas y vehículos de dichas poblaciones.
Según portavoces locales, la banda anunció hace quince días su intención de destruir estas comunidades y las autoridades demandaron auxilio al Ejército, pero el mando militar renunció a desplegar más tropas arguyendo carencias logísticas.
La falta de compromiso de las fuerzas de seguridad aparece reiteradamente en las quejas de las administraciones que sufren el acoso de los rebeldes. Esta última incursión se ha llevado a cabo en las inmediaciones de Chibok, donde fueron secuestras más de 200 alumnas de secundaria el pasado mes de abril. El área, con importante presencia de no musulmanes, se ha convertido en uno de los objetivos preferentes de la banda.
El escaso conocimiento del terreno y el miedo a emboscadas ha replegado a los efectivos o mermado su capacidad de respuesta. Los afectados también reclaman mayor cooperación con las autodefensas, buenas conocedoras del medio y, por tanto, facultadas para descubrir los escondites de los guerrilleros. Boko Haram utiliza el cercano parque natural de Sambisa como base para lanzar sus razzias.