Los consejeros andaluz, catalán, vasco y gallego. :: EFE
ANDALUCÍA

Alonso cifra el coste de la Lomce en 395 millones y señala «errores de cálculo»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, asegura que el «error de cálculo» del ministro Wert en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va a suponer para Andalucía un coste de 395 millones de euros que tendrá que afrontar con sus propios recursos. De ellos 223 millones será para libros de texto, pues la Junta mantiene su gratuidad y el Ministerio ha retirado su aportación.

Alonso, que asistió ayer en Madrid a la conferencia sectorial de Educación, aseguró que la implantación de la nueva ley tendrá un coste de 584 millones de euros frente a los 189 millones que ha valorado el Ministerio. La diferencia se atribuye a "conceptos y errores no tenidos en cuenta por el Ministerio". Así, citó que no se contemplan los 40 millones que se necesitan para la adaptación de Primaria, donde hay nuevas optativas y, por tanto, se precisan más docentes y más medios; los 80 millones para Secundaria (frente a los 71 calculados por el Ministerio), con motivo de los nuevos itinerarios; 241 millones para la Formación Profesional Básica (mientras el Estado estima sólo 117 millones) y los 223 millones para el programa de gratuidad de libros de texto. Respecto a la polémica FPB, dijo que se toma como referencia al alumnado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que no son de oferta obligatoria como sí lo son los ciclos de la FPB y se puede dar el caso de que todos los centros soliciten ofertar estas enseñanzas, «algo que no se ha tenido en cuenta en los cálculos».

En una rueda de Prensa con los consejeros de Educación de Asturias y Canarias, que mantienen su oposición a la ley, el andaluz criticó también que sea ahora, a dos meses de que se comience a aplicar la ley , cuando se aborde por primera vez el tema. El PP replicó que Andalucía es la comunidad que recibirá más dinero para aplicar la ley y dijo que Alonso «utiliza el victimismo para tapar sus propios recortes».