Satisfacción en la dirección por la participación de los militantes
MADRID. Actualizado: GuardarLos cerca de 80.000 avales recogidos por Pedro Sánchez, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias, que pasaron el corte de los 9.974, el 5% de los afiliados, y Alberto Sotillos, que sumó casi 5.000 y no superó el listón, constituyeron una buena noticia para la dirección federal del PSOE.
En la ejecutiva y entre los barones territoriales existía el temor a una baja participación que deslegitimara el novedoso proceso, pero la intervención de 80.000 afiliados, el 40% del censo, se considera una buena cifra. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que hay motivos para estar satisfecho por este nivel de participación «en un momento clave» para el partido.
El PSOE tiene, según los cálculos de la dirección, 198.000 militantes, aunque algunos dirigentes sostienen que esa cifra está hinchada porque entre los que no pagan las cuotas o se han dado de baja y no se ha hecho efectiva y los que han cambiado de domicilio hay menos. La cifra real, según estas fuentes, está en torno a los 150.000.
Afiliado arriba o abajo, los socialistas empezará el jueves por primera vez en su historia una campaña electoral interna para elegir a su secretaria general mediante el voto de los militantes. El presupuesto que tienen es de 120.000 euros, y la partida que se llevará la parte del león es para la empresa que hará el escrutinio el 13 de julio.