Economia

El 63% de empresas familiares es optimista sobre el futuro

La mitad aumentó sus ventas en el último semestre, el 36% creó empleo y su principal preocupación es la rentabilidad

MADRID. Actualizado: Guardar
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El 63% de las empresas familiares españolas tiene una visión positiva o muy positiva de su situación para los próximos seis meses, según el Barómetro de la Empresa Familiar, un estudio semestral realizado por KPMG en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar. Este porcentaje optimista es considerablemente superior al que había en diciembre del año pasado, cuando se situaba en el 42%.

La mitad de las empresas familiares españolas encuestadas aumentó sus ventas durante el último semestre y el 36% creó empleo. Por su parte, las empresas familiares que han reducido plantilla bajaron desde el 37% del último barómetro al 15% del actual. En cuanto al acceso a financiación, uno de los principales problemas de las empresas, se ha reducido del 61% al 30% el porcentaje de compañías familiares que declara no haber logrado financiación o trabas para conseguirla.

El 73% de las encuestadas proyecta realizar inversiones en su plan estratégico, repartiéndose a partes casi iguales las que se decantan por invertir en España y las que lo harán en el extranjero. Entre estas últimas, el 20% invertirá en Europa y el 8%, en Asia, segundo destino internacional. Un 10% de las empresas familiares planea desinvertir frente al 3% de la media europea.

En la actualidad, la principal preocupación a la que se enfrentan estas compañías es la rentabilidad. El socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, Juan José Cano, señala que «ahora que la facturación se estabiliza, es momento de plantear la estrategia de inversión y crecimiento, en especial para aumentar la rentabilidad y reforzar la expansión internacional».

Respecto a cuestiones propias de la empresa familiar, el 45% considera muy importante mantener el control de la empresa dentro de la familia y el 41% preparar y formar un sucesor. A pesar de ello, un 88% ve positivo contar con directivos externos a la empresa.