«La I+D no ha de verse como un gasto, sino como una inversión de futuro »
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa investigación y el desarrollo son el secreto del competitivo sector aeronáutico español. Esa capacidad de innovación, de seguir avanzando y aportando al mercado lo mantiene arriba. Antonio Jiménez, director del departamento de materiales compuestos del CBC señala que son necesarias grandes esfuerzos económicos en I+D, que «no ha de verse como un gasto, sino como una inversión de futuro». Y en esta carrera hay que involucrar a las administraciones, porque «las empresas, por sí solas, no tienen la capacidad de asumirlo todo».
La planta de Airbus Defense &Space de El Puerto cuenta con ayudas públicas para ello, «pero no es suficiente», insiste. El avance tecnológico «es lo que garantiza la competitividad», señala Antonio Jiménez, sin eso no se pueden conseguir nuevos encargos.
Y justo ahora que la inversión en I+D se encuentra bajo mínimos y que las Universidades sufren las consecuencias de los recortes, es cuando más colaboración entre ambos hay que buscar. El director de Composites del CBC insiste: «Estamos obligados a fomentar esa relación y que se aporten entre ellos». En este sector, quedarse atrás significa condenarse: «Hoy trabajamos en muchos proyectos para que lo que veis aquí esté obsoleto dentro de diez años», dice, dando muestras del nivel de innovación que se maneja.