![](/cadiz/prensa/noticias/201406/28/fotos/9113650.jpg)
El cónsul polaco confiesa el asesinato de su suegra, la mujer más rica de Mónaco
Los investigadores creen que el autor intelectual del crimen buscaba quedarse con la inmensa fortuna de Hélène Pastor
PARÍS. Actualizado: GuardarWojciech Janowski, cónsul honorario de Polonia en Mónaco, ha confesado a la policía francesa ser el autor intelectual del asesinato de su suegra, la multimillonaria monegasca Hélène Pastor, cometido en Niza (Costa Azul) el pasado 6 de mayo. Según los investigadores, el móvil del crimen fue hacerse con la inmensa fortuna de la víctima, heredera de un imperio inmobiliario en el principado evaluado en torno a los 19.000 millones de euros.
Janowski, hombre de negocios de 64 años, fue presentado ayer a los dos jueces de Marsella instructores del caso en compañía de otras seis personas para ser imputadas de asesinatos en banda organizada. Entre los acusados figuran los dos presuntos autores del doble crimen ya que los disparos también alcanzaron mortalmente al chófer y mayordomo de la rica rentista, Mohamed Darwich, de 64 años. Se trata de dos delincuentes marselleses oriundos de las islas Comoras (océano Índico).
El otro hombre clave en la conspiración es Pascal Dauriac, de 46 años, a quien el cónsul polaco entregó 200.000 euros en metálico más 50.000 en regalos como viajes y coches para contratar a los sicarios. Natural de Montpellier, se había afincado en los años 90 en Eze, localidad vecina de Mónaco donde trabajaba como monitor deportivo de una clientela adinerada, sobre todo rusa. Sin antecedentes penales, desde hace una quincena de años también prestaba sus servicios a Janowski y su mujer, Sylvia Pastor, de 53 años, hija de la víctima.
La mujer, puesta en libertad sin cargos, se siente traicionada por su pareja con la que convivía desde hace 28 años y tiene una hija de 17. Descubrió en los interrogatorios policiales el proyecto criminal que, según el monitor deportivo, el ejecutivo polaco rumiaba desde hace tiempo al sentirse rechazado por su suegra y familiares.
A cara descubierta
Hélène Pastor y su chófer fueron tiroteados con una escopeta de cañones recortados a las puertas del hospital del Niza en el que estaba ingresado un hijo de la multimillonaria. Samine Said Ahemed, de 24 años, presunto autor material, y Alhair Hamadi, de 31, su compinche confeso, que actuaron a cara descubierta, acudieron al escenario del crimen en taxi y huyeron en autobús, una forma de operar que ha sorprendido a la Policía por su amateurismo. Los cartuchos fueron facilitados por un gendarme francés, también oriundo de Comoras y puesto a disposición judicial.
Los investigadores se interesan además por el aspecto financiero del caso pues han descubierto que el cónsul retiró en menos de un año 8,4 millones de euros, recibidos de su mujer, que han desaparecido de su cuenta sin que se sepa el destino. Los 250.000 euros del contrato con los matones a sueldo procedían de una cuenta secreta en Dubai.
Dinastía fundada en el siglo XIX por un cantero italiano, los Pastor son una de las familias más ricas de Mónaco donde han construido el estadio de fútbol, la catedral, el museo oceanográfico y la red de aguas, entre otras infraestructuras. Han amasado su colosal fortuna gracias a ganar al mar terrenos para edificar en propiedad bloques de viviendas y oficinas en este miniestado de sólo 2 kilómetros cuadrados de superficie, paraíso fiscal para millonarios de todo el mundo en el que la menor parcela se negocia a precio de oro.