El juez reprende al 'premier' británico por interferir en el proceso de las escuchas
LONDRES. Actualizado: GuardarEl juez John Saunders, que ha presidido el juicio sobre la intercepción de comunicaciones por parte de periódicos británicos que desembocó el martes en la condena de Andy Coulson, exdirector de News of the World y después responsable de comunicación del Gobierno, criticó ayer al primer ministro, David Cameron, por hacer declaraciones sobre el proceso cuando aún no había concluido. El jurado ya había resuelto la culpabilidad de Coulson sobre las escuchas, pero ayer debía reunirse para decidir su inocencia o culpabilidad por haber participado en la corrupción de funcionarios públicos. Cameron lamentó el martes haber confiado en su íntimo colaborador y pidió públicamente disculpas.
La defensa de Coulson tomó la palabra ayer en el tribunal, antes de que el jurado se retirase a deliberar, pidiendo al juez que lo disolviera porque Cameron había desacreditado a su cliente y podría haber influido en el jurado, que debe tener en cuenta sólo lo que se afirma en la corte y no debe buscar noticias relacionadas durante se celebra la vista del caso.
El juez Saunders dijo que lo ocurrido era «insatisfactorio», elogió la conducta de la prensa durante el proceso -puede ser acusada de desacato si publica algo adicional a lo que se expone en el tribunal- y lamentó que los políticos «hayan creído que la veda está abierta». No disolvió el jurado entonces, pero tuvo que hacerlo al final por la imposibilidad de acordar un veredicto. El lunes decidirá si hay un nuevo juicio.
Según los portavoces del primer ministro, antes de hacer su declaración Cameron recibió «el mejor asesoramiento legal».