Los vecinos de José Antonio, reunidos en una asamblea. :: LA VOZ
EL PUERTO

Los vecinos de José Antonio pasan a la acción por los realojos

El ultimátum dado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento para que aceleren los trámites de reubicación se cumple sin obtener resultados

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la barriada de José Antonio han decidido en asamblea llevar a cabo una serie de actuaciones tal y como advirtieron hace algo más de un mes, cuando dieron un ultimátum tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía para que aceleraran los trámites para los realojos en las nuevas viviendas construidas en el entorno de Santa Clara. Hoy desarrollará una de sus primeras acciones. Se trata de una concentración en la puerta de las nuevas viviendas durante una hora para reivindicar que no se eternice un proceso que llevan esperando desde hace varios años. En dicha concentración anunciarán las distintas medidas que piensan llevar a cabo, de las que no se descarta la ocupación de las viviendas de Santa Clara, que llevan más de seis meses construidas pero sin poder ocuparlas.

Con el ultimátum, los vecinos reclamaron que como mínimo se desarrollará un calendario de actuaciones y de reuniones para poder acelerar los realojos y trabajar en un proyecto social para la revitalización del barrio, algo en el que ya trabaja el Foro Social y que ha presentado a las partes involucradas. Los representantes vecinales han denunciado reiteradamente la sensación de desamparo en el que se encuentran, ya que desde la Junta se les aseguró que a principios de este año estarían en las nuevas viviendas, algo que seis meses después no se tiene ni fecha de entrada para comenzar el traslado. Lo único que se conoce es que la Agencia de Vivienda ya solicitó al Consistorio la licencia de primera ocupación para poder habitar los 125 inmuebles. Asimismo, denuncian las dificultades con las que se encuentran para poder establecer una reunión con el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, o el alcalde, Alfonso Candón.

Cabe recordar que la última reunión que se llevó a cabo entre todas las partes, Junta, Ayuntamiento y vecinos, fue a principios de este mes, con el objetivo de establecer los requisitos que tendrán que cumplir los futuros inquilinos que acompañarán a los vecinos de José Antonio y que accederán a una de las 40 viviendas del entorno de Santa Clara.