Economia

La banca gana un 28,6% menos en el primer trimestre por los menores extraordinarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos que operan en España tuvieron un resultado consolidado de 2.243 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,6% menos que en el mismo periodo del año pasado por los menores ingresos extraordinarios.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, explicó que los beneficios y las rentabilidades del primer trimestre de 2014 «son aún modestos y se producen en un entorno de bajo crecimiento y de caída generalizada de los tipos de interés». Por ello, los bancos españoles están «centrando su estrategia en la defensa de sus márgenes de negocio».

En el primer trimestre, el margen bruto bajó un 0,4%. El crédito a la clientela cayó un 4,8% y los depósitos de los clientes, un 1,3% entre enero y marzo respecto a igual periodo del año pasado. Villasante explicó que los resultados irán «de menos a más», pero remitió a 2016 para que la banca vuelva a ser rentable, aunque dijo que no será fácil alcanzar los niveles previos a la crisis, «porque ahora exigen mucho más capital».