![](/cadiz/prensa/noticias/201406/24/fotos/9089241.jpg)
Ruiz-Mateos es el titular de las seis cuentas suizas investigadas por Ruz
El fiscal de Ginebra revela que tenía los depósitos en el mismo banco que Bárcenas, pero que se trata del 'caso Nueva Rumasa' y no de 'Gürtel'
MADRID. Actualizado: GuardarEn un hecho poco común en un procedimiento judicial, el fiscal de Ginebra reveló ayer a la televisión pública suiza que el «señor X», la persona «políticamente expuesta» titular de las seis cuentas investigadas por el juez Pablo Ruz en el 'caso Gürtel', es el empresario José María Ruiz-Mateos, que sobre el papel no tiene ninguna relación con la trama de corrupción.
El fiscal Jean Bernard Schmid señaló a la Radio Televisión Suiza (RTS) que Ruiz-Mateos, eurodiputado a principios de los noventa, tenía los seis depósitos en el mismo banco en el que Luis Bárcenas amasó parte de su fortuna, el Dresdner Bank de Ginebra. Según el funcionario, «estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa», en referencia al proceso que también instruye el juez Ruz sobre el fraude en los pagarés de Nueva Rumasa.
En este procedimiento están imputados el propio José María Ruiz-Mateos, su esposa, seis hijos varones y un sobrino. Nueva Rumasa captó 146 millones de euros en dinero en efectivo que no pasó por Hacienda, aunque el conglomerado de empresas que investiga recibió más de 337 millones de 4.110 inversores.
Para llegar hasta Ruiz-Mateos, aunque haya sido de forma indirecta y con un resultado no esperado, el juez Ruz cursó el pasado 14 de mayo una comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner Bank, e identificaran a la «persona políticamente expuesta» que era titular de estas seis cuentas, así como la documentación relativa a «apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones».
Ruz basó su petición en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de 2014 en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de «riesgo 3», la asignación otorgada a las «personas políticamente expuestas», no habían «documentado cómo habían conseguido sus ingresos».
De forma previa, el instructor preguntó a Bárcenas en sede judicial el pasado 20 de abril si él o el exsenador del PP Luis Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. «Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario», contestó. «Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?», le preguntó el magistrado. «No tengo ni la menor idea», replicó el extesorero.
El 28 de mayo, el propio Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez no conocer la identidad del titular. «Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre», apuntó.
El juez recalcaba que la «relevancia» de estas seis cuentas en la investigación «resulta de la vinculación» entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora. Sin embargo, la inesperada aparición de Ruiz-Mateos ha sorprendido en el juzgado de Ruz.