Las desgravaciones para producciones de cine llegarán al 20% y se impulsa el mecenazgo
MADRID. Actualizado: Guardar«Tenemos que apoyar las industrias culturales». Con estas palabras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció las nuevas desgravaciones que la reforma fiscal incluye para el cine y el teatro. Unos sectores que han sido especialmente críticos con la política económica del Gobierno, sobre todo tras la implantación del denominado IVA cultural que supuso incrementar al tipo general del 21% estas actividades que estaban gravadas al reducido.
El anteproyecto contempla desgravaciones en el Impuesto de Sociedades para las producciones cinematográficas del 20% para el primer millón de euros invertidos y del 18% para el resto. Además, se concede una deducción del 15% de los gastos realizados en España para las grandes producciones extranjeras con el objetivo de atraer estos rodajes y crear puestos de trabajo. Esta deducción exigirá que los gastos realizados sean al menos de un millón de euros y tendrá un máximo deducible de 2,5 millones.
En cuanto al mecenazgo, la reforma aumenta la deducción por donativos en el IRPF del 25% al 30%. Además, este porcentaje se incrementa cinco puntos si se mantiene la cantidad del donativo durante tres años. De esta manera se busca incentivar la la «fidelización» de las donaciones.