ESPAÑA

El PSOE prevé una lucha ajustada entre Madina y Sánchez

El diputado madrileño, apoyado por muchos aparatos, puede aventajar en avales al vasco, pero los suyos no cantan victoria

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será una carrera ajustada. Ese es el pronóstico compartido por los equipos de los dos principales aspirantes a la secretaría general del PSOE, el vasco Eduardo Madina y el madrileño Pedro Sánchez. La sensación de no pocos dirigentes, sin embargo, es que el hasta hace poco desconocido diputado de base podría aventajar en avales al secretario general del grupo parlamentario socialista.

En su entorno apuntan que, a una semana de que se cierre el plazo en el que se pueden recoger los apoyos necesarios para oficializar la candidatura (el día 27), Sánchez habría doblado ya el mínimo exigido por el reglamento y rondaría las 20.000 firmas. «Eso -matizan con prudencia- no significa que vaya a ganar». En la recogida de avales, la estructura del partido resulta fundamental y buena parte de los aparatos que se significaron para intentar que Susana Díaz tomara las riendas del PSOE se han volcado a favor del economista, en parte, porque culpan a Madina del fracaso de sus planes. «Pero otra cosa -dicen- es lo que haga la militancia».

Las encuestas indican que, entre los votantes del PSOE, el vasco tiene más predicamento. Quizá porque es más conocido. Pero eso tampoco garantiza nada. El 13 de julio, por primera vez en la historia del partido, serán las bases las que elegirán en voto directo a su futuro líder y eso hace la contienda imprevisible.