Las grandes inversiones del Consistorio dependen ahora del visto bueno de la Junta
La Administración regional ya tiene en sus manos el Plan Económico redactado por Hacienda para poder solicitar créditos por un importe de 11 millones
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía ya tiene entre sus manos el Plan Económico y Financiero redactado por Hacienda para garantizar la viabilidad de los créditos que se pretenden solicitar, por un importe de 11 millones de euros, y con los que se financiarán los grandes proyectos planteados por el Partido Popular en su horizonte más inmediato: la reconstrucción del Palacio Consistorial y la entrega de los tres millones que le corresponde para poder levantar una subestación eléctrica en Janer (ya que los otros cuatro millones están comprometidos por la Consejería de Fomento). Ahora es la Administración autonómica la que debe dar el visto bueno, requerir más información, plantear propuestas o echar para atrás. Un tiempo y una decisión que determinará el plazo para la puesta en marcha de las actuaciones planificadas.
Desde Hacienda se muestra tranquilidad ya que se asegura que se ha atado todo para que pueda «salir adelante». De esta manera, el informe se basa en primer lugar en la reducción de los créditos a pedir en dos millones de euros. Es decir, que se iban a solicitar 13 y finalmente serán 11 millones de euros. Esto se debe a que la mejora de viales se realizará con parte del superávit obtenido en la liquidación del presupuesto de 2013. De los 4,5 millones con los que cuenta el Consistorio tras cerrar el ejercicio del año pasado, se pretenden destinar 1,9 millones de euros a inversiones en calles y barriadas, otros 558.000 euros a la amortización de un préstamo bancario y el resto al pago de posible deuda. Por tanto, uno de los apartados de inversiones del crédito se realizará con recursos propios, además de liberarse el Ayuntamiento de uno de los créditos que tenía y de cumplir con la ley en cuanto a estabilidad financiera, teniendo en cuenta las futuras deudas.
Por otro lado, se mantendrán las medidas del plan de ajuste y se reforzarán con iniciativas de optimización de recursos.