
El comercio adelanta las rebajas para salvar una mala temporada
Los establecimientos tradicionales culminan el periodo primavera-verano con un nivel de ventas «similar al del año pasado»
CHICLANA. Actualizado: GuardarLa macroeconomía habla de fin de la crisis, de mejoras y cambios. Pero ellos no terminan de verlo claro. Pese a que los hoteles notan más movimiento y que parece que la vida vuelve a las carteras, los comerciantes del centro de Chiclana aún no han notado esta alegría en sus cajas. Así lo reconoce la presidenta de la asociación de comerciantes Chiclana Centro, Conchi Rodríguez. A punto de comenzar el periodo habitual de rebajas, la comerciante hace balance de una temporada de primavera-verano que termina sin mejoras en el sector. «Las ventas se han quedado muy similares a las alcanzadas en 2013», reconoce Rodríguez en referencia justo a una de las temporadas más difíciles para los comerciantes. De hecho, desde el inicio de la recesión, en los comercios tradicionales de Chiclana han visto caer su facturación «a una cuarta parte de lo que se hacía antes de que empezara la crisis», explica Rodríguez. Todo ello, cuando «antes abril y mayo eran de los mejores meses del año». Sin embargo, en este año «no se ha visto mucho movimiento hasta ahora, cuando ha terminado la Feria», reconoce la presidenta de los comerciantes chiclaneros.
Esta situación ha motivado que muchos comercios tradicionales hayan optado por adelantar las rebajas. Es el caso de la propia Rodríguez que en su zapatería lleva aplicando descuentos del 50% desde el pasado mes de enero. En estos días, otros establecimientos se han sumado a su iniciativa con descuentos que van del 20 al 30%. Todo ello para intentar equiparar sus ofertas a la de las grandes superficies o franquicias, donde muchas marchas ya han comenzado las rebajas. «Intentamos estar a la par que ellos, sin embargo ellos llegan a unos descuentos, principalmente en el remate de rebajas, al que a nosotros nos es imposible llegar», reconoce la comerciante.
Por todo ello, en los comercios del centro de Chiclana ya están trabajando junto al Ayuntamiento en una serie de iniciativas para fomentar las ventas. Así, en las ideas ya se plantean estrategias de promoción en las zonas más turísticas de la ciudad e iniciativas centradas en días concretos con actividades culturales y de ocio. Acciones que se plantean justo ahora en los meses de verano que comienzan cuando el turismo se convierte en tabla de salvación a la que los comerciantes quieren agarrarse.