Condenan por contrabando a un exconsejero catalán
El juez ha impuesto una pena de cuatro años de prisión al repúblicano Jordi Ausàs quien dirigió Gobernación con el tripartito
BARCELONA. Actualizado: GuardarLa Audiencia provincial de Lérida condenó ayer al exconsejero de Gobernación de la Generalitat catalana, el republicano Jordi Ausàs, a cuatro años de prisión por un delito de contrabando de tabaco y otro de pertenencia a grupo criminal.
Según la sentencia, el exdirigente de Esquerra formó parte de una banda que se dedicaba a la «importación y distribución ilícita de tabaco procedente de Andorra», que almacenaban en un garaje de La Seu d'Urgell, municipio próximo a la frontera con el Principado. Ausàs, que fue alcalde de esta localidad leridana, fue miembro del tripartito presidido por José Montilla desde marzo de 2008, cuando entró en sustitución de Joan Puigcercós, hasta diciembre de 2010. Esta fecha es relevante, ya que el fallo judicial señala que el exdiputado autonómico «vendió tabaco extracomunitario desde al menos el verano de 2010» y por tanto, practicó el contrabando cuando ya era consejero.
La sentencia afirma que utilizó su coche y el de su mujer para cargar el tabaco, «trasladándolo después a su domicilio, en cuyo garaje procedía a embalarlo en cajas sin distintivos para después trasladarlo normalmente de madrugada a la localidad de Barcelona para su venta y distribución». El juez le ha impuesto además una multa de 195.000 euros y le ha inhabilitado durante cuatro años.