MUNDO

La milicia islamista Al-Shabab golpea de nuevo al turismo en Kenia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las milicias de Al-Shabab se han atribuido un nuevo ataque contra otras dos localidades situadas en la costa norte de Kenia, con un saldo provisional de 15 fallecidos. Los radicales irrumpieron a lo largo de la noche del pasado lunes en el distrito de Poromoko, cercano a Mpekotoni, la población donde habían causado 49 muertos tan sólo veinticuatro horas antes. El presidente Uhuru Kenyatta, sin embargo, ha negado la autoría de los radicales islamistas y ha achacado los asaltos a 'redes políticas locales' empeñadas en promover la violencia interétnica, uno de los mayores problemas del país africano.

La mayoría de las víctimas de este nuevo golpe son policías y guardias forestales y, según las autoridades locales, los guerrilleros dejaron fuera de servicio el sistema de telecomunicaciones para impedir las llamadas de socorro. Esta tesis contrasta con la del gobierno de Nairobi, que asegura que los cuerpos de seguridad de Mpeketoni, el primero de los objetivos, estaban advertidos de la inminencia de la operación, pero no actuaron en consecuencia. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los oficiales implicados han sido suspendidos y serán enjuiciados.

Los testigos de los dos incidentes afirmaron que los atacantes hablaban somalí, aunque esta circunstancia no implica necesariamente su vínculo con Al-Shabab, ya que existe una minoría de este origen radicada en la Provincia Nororiental. Otras informaciones de agencias apuntan que una docena de mujeres han sido raptadas en la última 'razzia', extremo que tampoco confirmaron los portavoces gubernamentales.