SAN FERNANDO

El Consistorio busca acelerar la mejora del tráfico de la playa

La próxima Junta Rectora del Parque Natural abordará el anteproyecto de cambios en la circulación y faltan Costas y Junta por pronunciarse

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de modificar la circulación actual de la playa de Camposoto. Pretende mejorar las vías de acceso para evitar los problemas que surgen sobre todo durante los fines de semana, así como para eliminar el riesgo al que se enfrentan los usuarios al no contar con aceras para llegar a las diferentes entradas.

Es por ello que pretende acelerar la tramitación del anteproyecto que ha redactado para cambiar esta situación, instando a las administraciones de la que depende la actuación que se pronuncien cuanto antes. Una de las primeras que valorará este documento será el Parque Natural, que lo discutirá en su próxima Junta Rectora. De modo que quedaría por dar su visto bueno Costas y Junta de Andalucía.

En cuanto al primer organismo se espera retomar las conversaciones en breve, sobre todo porque ha aprobado la puesta en servicio de un nuevo acceso a la altura del Pozo de Alcudia que mejora las condiciones para la entrada y salida de vehículos de servicio y emergencias. La obra se completará con la mejora de la senda natural que discurre desde el caño a la playa a través de la zona dunar, un total de 90 metros lineales. Se trata de una propuesta municipal en la que participará la Dirección de Costas Andalucía-Atlántico con unos 60.000 euros. Por la parte que le corresponde a la Junta, desde el Consistorio se espera que no retrase el proceso administrativo y que cuanto antes exponga su visión sobre esta iniciativa.

Eso sí, hasta que no se obtenga las apreciaciones de todas las administraciones competentes no se redactará el proyecto definitivo. El Ayuntamiento prefiere tenerlo todo atado y no dar pasos en falsos, pues precisa de autorizaciones para rellenar y asfaltar parte de las marismas que rodean la vía.

Uno de los problemas de Camposoto es que sólo cuenta con dos rotondas. Una en la entrada y otra al final, por lo que para cambiar de dirección los conductores suelen hacerlo en medio de la carretera antes de acudir a uno u otro punto. Ahora lo que está planificado es construir dos nuevas rotondas, una justo en la entrada de la primera curva y otra en la bolsa de aparcamientos del centro. Además en el tramo entre una y otra se pretende colocar un carril de doble sentido para la salida de la playa, quedándose uno para la entrada.

Aprovechar el espacio

Pero no se pierden aparcamientos ya que lo que se quiere es rellenar parte de las marismas para poder colocar acerado y un carril-bici de doble dirección que discurriría por el lado más alejado a la playa. Todo ello asfaltado y con las plazas en línea pintadas. También se asfaltará la otra parte pintándose los aparcamientos en batería y con un nuevo acerado. Tres paradas de autobuses en cada dirección con espacio para que no imposibilite ni dificulte el paso del resto de vehículos, más los contenedores y las oficinas y casetas de atención sanitaria y de las Fuerzas de Seguridad.

Además se contempla la construcción de una pasarela de madera que conecte la bolsa de aparcamientos creada junto al Centro de Visitantes con la playa cruzando por las marismas y respetando en este caso el entorno. Todo ello hace que la playa sume más de 4.000 estacionamientos, conservando aún su imagen de virgen al carecer de edificios y construcciones a su alrededor.