Al-Shabab mata para arruinar la industria turística de Kenia
Actualizado: GuardarEl ataque de Al-Shabab contra la población keniana de Mpeketoni, situada a 25 kilómetros del exclusivo enclave turístico de Lamu, constituye un audaz intento de arruinar la industria turística, uno de los puntales de la economía del país africano. El asalto guerrillero, que se prolongó durante cuatro largos horas la noche del domingo, provocó 48 muertos, muchos de ellos ejecutados con una bala en la cabeza, y la destrucción de la comisaría, un banco, dos hoteles y diversas viviendas en esta localidad, cercana a la costa del Índico.
La organización islamista somalí se atribuyó ayer los crímenes y advirtió a los visitantes extranjeros de que Kenia es, a partir de ahora, «una zona de guerra» y, por tanto, que habrán de asumir las consecuencias de la declaración bélica.
El asesinato de clérigos musulmanes y la invasión del sur de Somalia por las tropas de Nairobi en 2011 son las dos circunstancias esgrimidas por los milicianos para justificar esta acción, la más grave que han llevado a cabo desde su asalto el pasado septiembre al centro comercial Westgate, en el corazón de la capital, y saldado con 67 fallecidos. Los radicales mantienen un constante pulso con los cuerpos de seguridad kenianos aunque, en los últimos meses, sus acciones se habían concentrado, principalmente, en la provincia nororiental, de mayoría étnica somalí.