ESPAÑA

Miquel Iceta presenta su candidatura a liderar el PSC

Su mandato sería temporal y no prevé presentarse como aspirante a la presidencia de la Generalitat

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la dimisión de Pere Navarro y la renuncia de Nuria Parlon a sustituirle, el diputado Miquel Iceta decidió dar un paso adelante. «Si obtengo los 2.000 avales, presentaré mi candidatura para convertirme en primer secretario del PSC», expresó a través de su blog. Iceta, que lleva años en un segundo plano y es uno de los dirigentes del PSC que mejores relaciones tiene con el PSOE, aspira a «reconstruir» el partido en un momento «especialmente difícil».

Sus objetivos serán tres: abordar con «inteligencia y determinación» el proceso soberanista, «colaborar en la renovación del PSOE» y «rehacer la cohesión interna» del partido. Su mandato será breve. «Me ofrezco para encabezar la nueva dirección» desde julio de 2014 al próximo congreso ordinario, que tendría que celebrarse antes de que acabe 2015. Entre sus tareas estará afrontar las municipales de 2015, donde el PSC se jugará la supervivencia, y preparar las primarias para elegir al candidato a la Generalitat, a las que Iceta no se presentará.

El dirigente de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, decidirá mañana si rompe con el PSC o planta batalla a Iceta. Quien sí se presentará a las primarias será el concejal de Palafolls (Barcelona), Josep Rueda, aunque sin opciones.

El 13 de julio los 20.000 militantes del socialismo catalán elegirán a su nuevo primer secretario, que será ratificado por el congreso extraordinario del 19 de julio, en el que se escogerá a la ejecutiva. Una dirección que, según el presidente de la gestora que pilotará al PSC hasta el congreso, Josep Félix Ballesteros, no variará la posición con relación al derecho a decidir y por tanto, aunque con «matices», se mantiene el rechazo al plan soberanista.

Aun así, desde CiU y Esquerra instaron al futuro líder del PSC a que vuelva al bloque soberanista. «Si se suben al carro independentista, acabarán siendo el tonto útil de CiU y ERC», replicó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.