CÁDIZ

Marta Meléndez acusa al Gobierno local de planear una subida de impuestos para pagar deudas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala Marta Meléndez alertó ayer a los gaditanos de lo que considera «un nuevo intento del Ayuntamiento de ahogar a la ciudad. La ejecutiva de Gobierno local ha convocado para mañana un Pleno extraordinario con el que quiere modificar las condiciones del préstamo de 69 millones de euros que se solicitó en 2012 para acogerse al II Plan de Pago a Proveedores».

La socialista entiende que la intención del Consistorio es conseguir «un año más de tregua para devolver el dinero, ya que las medidas ejecutadas en mayo 2012 y en octubre de 2013 no han dado resultado».

Meléndez denuncia que el Ayuntamiento elaboró en mayo de 2012 un plan de ajuste que contemplaba el incremento de los ingresos mediante el aumento del IBI y la subida de las tasas y precios públicos, la enajenación del patrimonio municipal y la supresión de la empresa municipal Cádiz 2012: «Pues bien, de nada ha servido y las arcas municipales siguen en números rojos.

«Alguna de esas medidas no se han ejecutado, y los 69 millones de euros concertados en mayo de 2012 tenían un periodo de carencia de dos años. El Gobierno municipal debe empezar a devolver el capital concertado. Como no puede afrontar la deuda, ahora ha decido acogerse a la medida planteada por el Ministerio de Hacienda, incrementando en un año el período de carencia y modificando nuevamente el plan de ajustes», señala la exportavoz socialista.

Con esto, afirma, el PP no tendrá que hacer frente en 2014 a la devolución del capital y conseguirá una reducción del tipo de interés de este préstamo, que supondrá una rebaja en dos millones de euros.