![](/cadiz/prensa/noticias/201406/16/fotos/9036545.jpg)
La mejor cantera de misses
Nuria Gauchía Galmés competirá por el título de Miss Teenager Universo tras ganar la competición en España
Actualizado: GuardarEl sueño de muchas adolescentes es ser la más popular de su instituto y la más guapa de su clase, pero Nuria Gauchía Galmés puede presumir de ser Miss Teenager España, tras conseguir el triunfo en la primera edición de este certamen de belleza y estilo de adolescentes celebrado hace una semana en Madrid. «Hacía tiempo que quería dedicarme al mundo de la moda y vi el concurso como una oportunidad», señala esta jovial castellonense de 18 años. «En un principio lo que se valora es la belleza, pero este concurso busca mucho más que una cara bonita, porque se mira el comportamiento, el protocolo, cómo se desfila, tu actitud ante las cámaras, tus conocimientos de cultura general, tu forma de expresarte.», enumera Nuria que será la representante de España en la Gran Final de Miss Teenager Universo 2014, que este año tendrá lugar en la capital de Guatemala el próximo 9 de agosto.
«Es una plataforma para acercar a las niñas al mundo de la moda y a una actividad profesional», señala Marta Castillo, directora de Miss Teenager España. «Es una forma de que conozcan el escenario, la tensión de un evento, cómo actuar ante las cámaras, ante preguntas de cultura... También una muy buena experiencia para conocer el mundo del espectáculo», añade Marta que se defiende de las críticas a estos certámenes. «Somos transparentes desde el primer momento, y desde el día que acudieron a apuntarse se les exigió a las chicas una autorización de los padres o tutores legales y el consentimiento de la menor para participar en el certamen», destaca. Lo corrobora Tomás Riaza, organizador del Miss Teenager España. «Los padres se involucran y disfrutan junto a sus hijas de la experiencia. Si quieren, pueden estar presentes en todos las pruebas de slección y actividades de sus hijas», comenta. La propia ganadora del concurso apoya esta idea. «Mis padres me han apoyado siempre. Mi madre me acompañó al casting en Barcelona y estuvo conmigo en Madrid en la fase final. Mi padre reaccionó con más miedo al principio, pero está encantado con la experiencia que he vivido y con que haya ganado».
Y es que el concurso es mucho más que elegir a un rostro bonito. «Las 10 finalistas han pasado por un curso con clases de pasarela y protocolo, etiqueta y maquillaje, peluquería y danza, así como control de estrés orientado al espectáculo», señala Tomás Riaza. «Todas las finalistas han evolucionado mucho durante estos días» dice de un concurso puede ser una plataforma de lanzamiento de nuevos rostros.
«A partir de aquí me gustaría dedicarme al mundo de la moda y de la pasarela», confiesa Nuria, que tendrá que compaginar sus estudios de primero de Educación Infantil con sesiones de fotos y formación especializada. «He de esforzarme y trabajar para mejorar y formarme lo mejor posible», dice Nuria, que se impuso a la cordobesa Leticia Burgos Paz, y a la sevillana Elena María Navarro Falcón.
Nuria representará a España el 9 de agosto en la Gran Final de Miss Teenager. «Compites con 50 países y es mucho más exigente porque la mayoría de las finalistas están mucho más preparadas», avisa Nuria, que va «dispuesta a todo» y no descarta traerse la victoria de Guatemala. «Es muy complicado, pero si cuando volví a clase me recibieron con una ovación mis compañeras y profesoras, como gane en Guatemala.», dice entre risas.