La alcaldesa de Santa Coloma se postula para liderar el PSC
Nuria Parlón, de 39 años, dirige el ayuntamiento barcelonés desde hace cinco años y es diputada en la cámara autonómica
BARCELONA. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón, dio ayer un paso adelante para presentarse como candidata a sustituir a Pere Navarro al frente del PSC. Tras reunirse con algunos de los barones de su partido, Parlón, diputada autonómica desde 2012 y próxima a Navarro y al expresidente José Montilla, anunció su disposición a liderar a los socialistas catalanes a partir del congreso extraordinario que celebrarán previsiblemente en el mes de julio.
Parlón, de 39 años y licenciada en Políticas, forma parte de la nueva generación de dirigentes socialistas. Accedió a la alcaldía de Santa Coloma, uno de los feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona, para sustituir a Batomeu Muñoz, después de que en 2009 estallara el caso Petroria de corrupción urbanística. Bregada en la política municipal, cuenta con el apoyo de la dirección, de la mayoría de federaciones, de los barones metropolitanos e incluso de los sectores críticos, que consideran que encarna una imagen de renovación y de giro a la izquierda. Y también de consenso, ya que durante la crisis en el PSC ha intentado ejercer de mediación entre la dirección y los críticos. El hecho de no ser una de las dirigentes que más se han significado contra la consulta le ha permitido mantener esta posición intermedia. Nada más anunciar su candidatura Parlón comenzó a recibir los primeros apoyos, como el de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, que dijo que es «la mejor opción» para coger las riendas de los socialistas catalanes.
Los críticos de la corriente Avancem, del ala más catalanista del PSC, anunciaron que están dispuestos a apoyar a la candidata si ésta «suelta amarras y lastre» respecto a la estrategia de la dirección saliente en el «tema nacional» y se muestra más favorable a celebrar la consulta soberanista.