Viviendas en Madrid. :: REUTERS
VIVIENDA

La caída del precio de las casas se aminora y baja sólo un 1,6% en el primer trimestre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos dudan que se esté a punto de tocar suelo en la caída del precio de la vivienda, porque todavía ven más meses de descensos aunque sí valoran que el límite se ve ya en el horizonte. La estadística oficial parece avalar su discurso. Según los datos publicados ayer por el INE -que siguen las normas de Eurostat y complementan a los del Ministerio de Fomento-, el coste de la vivienda libre se abarató otro 1,6% entre enero y marzo en tasa interanual -respecto al cierre del año pasado, perdió sólo un 0,3%-, en lo que fue su bajada más moderada desde la primavera de 2010. De hecho, desde entonces la caída no hizo más que aumentar -alcanzó un tope del 15,2% en el tercer trimestre de 2012- hasta emprender a lo largo de 2013 una progresiva, aunque lenta, moderación en esa línea descendente.

El sector inmobiliario acumula seis ejercicios consecutivos de descensos en los precios -comenzó en el segundo trimestre de 2008-, si bien en cuatro comunidades ya han empezado incluso a crecer. Es el caso de Madrid (1,9%), País Vasco (1,4%), Cantabria (1,4%) y Baleares (0,2%). En el extremo contrario están Navarra (-8,6%) y Extremadura (-7,5%).

En el caso de la vivienda de segunda mano, la caída respecto al comienzo de 2013 fue del 1,7%, frente al 1,1% en que bajó el coste de los inmuebles de obra nueva. En tasa trimestral se registró incluso un incremento interanual, aunque aún muy leve (0,1%), en las casas por estrenar.