Siete de cada 10 ventas de vehículos en concesionarios cuentan con alguna ayuda pública
MADRID. Actualizado: GuardarSiete de cada 10 ventas de vehículos (el 72%) realizadas por los concesionarios cuentan con una ayuda pública. Así lo reveló ayer la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) tras haber aprobado el Gobierno el Plan PIVE 6, que extiende esas subvenciones hasta final de año con un presupuesto de 150 millones de euros.
La patronal del sector, que sostiene que estos incentivos oficiales a la renovación del parque automovilístico está teniendo un 'efecto arrastre' sobre la economía, esgrime que gracias a ellos se podrán superar las 840.000 matriculaciones este año. Según sus cálculos, los sucesivos planes PIVE han incrementado la demanda total en más de 140.000 unidades y han generado una recaudación fiscal extra de 500 millones.
Para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la prórroga de esas ayudas por el Ejecutivo permitirá que «no se rompa la inercia positiva de las ventas», que suman ya nueve meses consecutivos en ascenso.
Los vendedores consideran, no obstante, que el sector «aún se halla en una situación de déficit respecto a su nivel normal de matriculaciones». Así, según sus cálculos, hasta 2017 no se recobrará la «normalidad», con cerca de un millón de unidades anuales.