Los trabajadores de los autobuses urbanos suspenden la huelga parcial de mañana
El comité de Empresa y Daibus mantendrán un encuentro el martes en el que analizarán la última propuesta de la plantilla
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLos trabajadores de los autobuses urbanos han suspendido la huelga parcial prevista para mañana lunes en la ciudad. Se trata de un acto de «buena fe» por parte de la plantilla después de que los representantes del comité de empresa presentaran una propuesta a la dirección de la UTE Daibus (que gestiona el servicio) durante una reunión celebrada el pasado viernes en el Sistema Extrajudicial de Resoluciones de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). De esta manera, ambas partes llegaron a un acuerdo inicial en el que los trabajadores decidieron suspender los paros parciales aprobados para este mes de junio.
De momento, a espera de obtener una respuesta de la empresa en un encuentro que se celebrará el próximo martes, la plantilla ha eliminado el parón parcial que tenían previsto para mañana lunes de 9,30 a 11,30 horas. Para el martes habían planteado otro cese de la actividad de 11,30 a 13,30 horas aunque dependerá del resultado de la reunión del Sercla que se celebrará ese mismo día. En caso de que empresa y comité llegaran a un preacuerdo y éste fuese ratificado por la asamblea de trabajadores, se suspenderían la convocatoria de huelga. En caso contrario todos los paros parciales previstos continuarán.
Desde el comité, reconocieron que no tienen muchas expectativas de que la empresa acepte la última propuesta presentada. Su presidente, Matías Gautier, aseguró que «no tenemos muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo porque durante la Feria de la Primavera tampoco hicieron nada para solucionarlo». Gautier destacó que en el último encuentro del Sercla, el Ayuntamiento no hizo acto de presencia, «ambas partes, Consistorio y Daibus, ya nos dan la razón, pero una no se quiere meter porque le debe dinero a la empresa y la otra parte se justifica con que no hay dinero». Por último, el presidente del comité reiteró la idea de continuar con las movilizaciones si no se consigue llegar a un entendimiento. «En verano no vamos a parar y realizaremos más paros y huelgas, los trabajadores están muy cabreados por las continuas mentiras».
Por parte del Ayuntamiento reiteraron su intención de continuar formando mesas de negociación y mediar en el conflicto. El principal escollo se encuentra en un plus de mejora de 120 euros mensuales que la empresa no está dispuesta a aceptar, pese a que supuestamente está recogida en el pliego de condiciones. Cabe recordar que los paros están convocados para los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de junio y tendrán una duración de dos horas.