Chiclana

La ampliación de los colegios Isabel la Católica y La Barrosa, a falta de adjudicar

El Plan OLA de la Junta invertirá más de 4 millones y medio de euros en actuaciones en seis centros educativos de Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Invertir en educación es el mejor camino para asegurar el futuro de la sociedad. Esta frase repetida como un mantra por políticos de uno y otro color sirve de poco si no se ve respaldada de medidas concretas y claras. Por ese sendero parece ir la reactivación de la inversión de la Junta de Andalucía en distintos centros educativos de la ciudad. Concretamente son seis centros los que han estado, están o estarán inmersos en obras de distinto calado, dentro del conocido como Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía).

Se trata de trabajos que en buena medida paliarán las importantes carencias que sufrían estos centros educativos desde Infantil a Secundaria. En total serán 4.625.283 euros que se reparten en el CEIP Alameda, el CEIP Isabel la Católica, el CEIP Carmen Sedofeito, el CEIP La Barrosa y la Escuela Infantil Alborada. A estos colegios se sumará un centro educativo más con la ampliación del plan, el IES La Pedrera. La cantidad de más de 4 millones y medio de euros colocan a Chiclana en el tercer puesto de inversión de este plan de la Junta en la provincia. El motivo se debe a que muchas de las obras son de ampliación de centros educativos.

Por centros, la inversión del colegio Alameda ha consistido en la sustitución de ventanas, una pequeña ampliación para un aula de infantil y la sustitución de forjados y cubiertas. Dichos trabajos ya están realizados y fueron licitados con un presupuesto de 139.015 euros. Por su parte, las obras en Alborada han consistido en la reparación de las filtraciones de la cubierta, la renovación de un patio, pintura de la fachada y sustitución de parte de las ventanas. La intervención, ya realizada estuvo presupuestada en 144.186 euros.

En cuanto a las ampliaciones, en su última fase se encuentra la del colegio Carmen Sedofeito que ha supuesto el aumento de metros cuadrados del edificio de primaria, del de infantil y la construcción de un gimnasio, además de trabajos en cubiertas, instalación eléctrica o eliminación de barreras. En total han costado algo menos de 167.800 euros. Desde el 16 de abril están en licitación las obras de ampliación en dos colegios más: Isabel la Católica y La Barrosa. En ambos casos permitirá que los colegios asuman una línea más, de dos a tres, en las clases de los distintos cursos. En el primero, las obras están presupuestadas en 1.300.000 euros y en el segundo 1.360.000 euros. Según explican desde la Delegación Provincial de Educación, al tratarse de grandes inversiones son multitud de empresas las que pelean por hacerse con la adjudicación de los trabajos. Eso lleva a que el periodo de estudio de ofertas previo a la licitación se alargue.

A todos estos trabajos, habrá que sumar las obras en el instituto La Pedrera que supondrán una ampliación del plan y que rehabilitará un gimnasio que se perdió en un incendio hace más de un año.