ESPAÑA

Siete torres humanas pedirán la independencia en Europa

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El independentismo levantará mañana castillos humanos de manera simultánea en siete de las principales capitales europeas, un acto con el que busca reclamar el derecho a decidir del pueblo catalán. La iniciativa está organizada por Ómnium cultural, entidad que nació para la defensa de la cultura catalana y que junto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha convertido en uno de los principales motores movilizadores del proceso independentista.

Las torres se levantarán en Berlín, París, Lisboa, Roma, Ginebra, Londres y Bruselas, además de Barcelona, Pamplona, Lieja, Lausana, Montreal, Santiago de Chile, Gante y cuarenta localidades catalanas. Los organizadores esperan que participen unos 5.000 castellers. Según Ómnium Cultural, que ayer recibió el apoyo de Artur Mas, los castillos humanos simbolizarán «el anhelo de los catalanes en este momento histórico» y «lanzarán el mensaje a Europa y al mundo de que Cataluña ansía votar el 9 de noviembre». Muriel Casals, presidenta de Ómnium, afirmó que los castillos son el «símbolo» de la capacidad de los catalanes de hacer «piña» para levantarse y «tocar el cielo», también en clave de anhelo de país.

«Seréis unos magníficos embajadores de la causa catalana», les dijo Mas quien destacó que los participantes representarán «una causa justa y noble. «Reclamamos el derecho legítimo y espero que legal de decidir», afirmó Mas, que consideró necesario incrementar las acciones en el ámbito exterior de defensa del proceso.

La jornada 'castellera' dará pistoletazo de salida a un amplio calendario de movilizaciones organizado por Óminium y la ANC, que se han marcado el objetivo de internacionalizar la reclamación del nacionalismo catalán para lograr el máximo de apoyos a la consulta en el exterior. Los actos reivindicativos culminarán el 11 de septiembre con una gran manifestación por la Diada.