Intersección de las calles de La Plaza y García Gutiérrez; ambas serán renovadas por completo. :: J. A. C.
Chiclana

Cuatro meses y 600.000 euros para reurbanizar el centro de Chiclana

El Ayuntamiento eliminará las aceras de cuatro calles e intervendrá en la avenida de la Diputación para convertirla en un bulevar

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Rara avis' es encontrar un Ayuntamiento en España con superávit. Circunstancia que precisamente se vive en Chiclana y que hará posible una de las remodelaciones urbanísticas de las calles del centro de la ciudad más importante de los últimos años. Concretamente serán 600.000 euros los que se invertirán en un conjunto de actuaciones en distintas vías que completará la fase de reurbanización del primer anillo de calles del casco histórico, iniciada años atrás.

Las calles afectadas serán García Gutiérrez (entre las calles Joaquín Santos y Mendaro), Padre Añeto y Corredera Alta (entre las calles San José y Corredera Alta y desde la calle Padre Añeto hasta la plaza Patiño), calle La Plaza (entre las calles Joaquín De los Santos y Carranza) y en la avenida de Diputación (en la zona de Las Albinas). Como explicó el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín y la edil de Vías y Obras, Susana Moreno en una rueda de prensa; en todas las calles del centro, se aplicará el mismo criterio urbanístico que se siguió para la remodelación de las calles Constitución, Vega o parte de La Plaza.

Así, se renovará los sumideros de pluviales, se ensolará con granito las vías a intervenir y se renovará el mobiliario urbano y el alumbrado público. Uno de los detalles que se tendrán especialmente en cuenta es la elección del nuevo arbolado que poblará los alcorques de las calles. «Se buscarán especies que luego con el tiempo no provoquen el levantamiento del acerado», según explicó Moreno. Para el trabajo en estas vías se realizará una excavación de unos 50 centímetros, que han sido autorizados por la Delegación Provincial de Cultura.

En todas las calles del centro se eliminará, además, las aceras para dotarlas de plataformas únicas que las hagan más accesibles y cómodas, como explicó la concejal de Vías y Obras. Este cambio de configuración hará posible una idea que está en estudio en el Ayuntamiento: convertir en peatonales las calles Padre Añeto y Corredera Alta. Por su parte, los trabajos en la avenida de la Diputación buscarán adecuar la zona a las necesidades de los vecinos para reorganizar el espacio para el tráfico y el peatón. Así, el proyecto contempla la creación de un bulevar central arbolado.

Aunque la urbanización se realizará de forma simultánea en las distintas calles, se ejecutará como cuatro obras independientes. Eso hará posible que cada uno de los importes (García Gutiérrez con 188.899 euros, Padre Añeto y Corredera Alta con 117.423 euros, La Plaza con 165.352 euros y la avenida de la Diputación con 174.423 euros) no supere el límite legal que obligue a sacar a concurso público la licitación de las distintas obras. Al hacerlo por medio de negociado, la intención del Ayuntamiento, como explicó Moreno, es invitar a empresas de construcción chiclaneras habituadas a trabajar con el consistorio a hacerse cargo de estas obras. «La intención es fomentar así la creación de puestos de trabajo en Chiclana. Sería perfecto que cada una de las obras fuera realizada por una empresa distinta», valoró la edil del PVRE.

En cuanto a los plazos, Moreno apuntó un plazo de un mes y medio para la licitación de los trabajos. A eso habrá que sumar un plazo de ejecución de cuatro meses. La intención es que la pavimentación y reurbanización esté terminada, por tanto, «antes de Navidad para evitar las molestias a los comercios». Por su parte, Ernesto Marín valoró positivamente esta reurbanización del centro chiclanero ya que demuestra que «los 15 millones que se presupuestaron de inversión en la ciudad para este año se están cumpliendo».