Juanma Moreno cree que Susana Díaz ya «ha optado» por liderar el PSOE
SEVILLA. Actualizado: GuardarSusana Díaz aún no se ha pronunciado sobre si dará el paso para presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE o renunciará a ello, pero el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, opina que la presidenta andaluza ya ha dado señales de que «ha optado» por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Moreno, en unas declaraciones ayer en el programa 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión, manifestó que le parece legítimo que Díaz aspire a liderar el PSOE. «Es una decisión de la señora Díaz y de su partido», afirmó, para añadir que solo le pide a la presidenta que no trate a los andaluces «como segundo plato» y como «rehenes» de sus «ambiciones».
Moreno se refirió, en este contexto, al aplazamiento del debate de la Comunidad al próximo periodo de sesiones, cuando el reglamento de la Cámara prevé que se haga a final de este y la propia Díaz así lo anunció «hace justo 18 días» en un Pleno del Parlamento. Para Moreno este aplazamiento es un hecho «grave y simbólico» porque «revela que Díaz ya ha optado».
«Díaz ha elegido. Ha podido decidir entre Andalucía y el congreso de su partido y ya ha dicho que prefiere el congreso y que releva ese debate a segundo plato, lo que me parece lamentable porque esos platos, al final, los pagamos los andaluces», añadió.
El líder de los populares recordó que durante la campaña ya había avisado de que la ambición de Susana Díaz es liderar el PSOE a nivel nacional, para lo que ha tenido una «agenda oculta» semanal en Madrid. «Si quiere irse a Madrid, encantados, es su decisión, nada que reprochar. Ahora, que deje claro que no podemos ser segundo plato porque Andalucía es una comunidad con problemas muy graves, especialmente en materia de empleo».
Díaz aún no se ha pronunciado, aunque barones de su partido presionan para que dé el paso. La presidenta, no obstante, ha insistido en las pocas veces que ha hablado a los periodistas con una sola premisa: «Mi prioridad es Andalucía». Rubalcaba dijo también que puede ser compatible la presidencia de la Junta y la secretaría general del PSOE. Para Moreno, «Andalucía es una comunidad que necesita un presidente o una presidenta a tiempo completo, en exclusividad», dijo reclamando a la presidenta que sea sincera y se deje de «este juego de tronos».
Moreno sigue sin hacer autocrítica del resultado de las elecciones europeas, en las que su partido salió derrotado por el PSOE tras tres victorias consecutivas. Dijo que no está satisfecho del todo con el resultado del 25M, pero entiende que no es de su responsabilidad porque solo «llevaba 80 días». «Yo no me presentaba de candidato», insistió. Añadió que el resultado implica que parte de un suelo de 9,3 puntos de desventaja respecto al PSOE. «A partir de ahí, todo lo que vaya avanzando es de mi equipo», dijo.
Moreno defendió a Elías Bendodo como su portavoz: «Ocupa el espacio que yo estimo conveniente»; y también el «reparto de juego» que ha establecido con el portavoz del Parlamento, Carlos Rojas, y a la secretaria general, Loles López.